A pesar de que en Mariano Zamorano hemos hablado en varias ocasiones de algunos tipos de espadas españolas, hoy haremos una recopilación de algunos de los que merecen una especial mención. Todas ellas tienen algo único, que las hace diferentes a las demás y es que sus funciones también eran distintas. ¿Quieres conocer ya los tipos de espadas españolas que existieron? Aquí te las dejamos.
Espadas de tajo, mucho más sencillas que las de infantería
El primero de los tipos de espadas españolas son las de tajo. Con tan solo echarles un vistazo puedes pensar que te encuentras ante una espada de infantería, sin embargo, estas son más sencillas. Tenían unas proporciones menores para poder utilizarlas en el combate a pie con soltura. También, dado que eran más manejables, para los combates a caballo venían realmente bien. Son espadas muy interesantes.
Con todo, algo que destaca en este primero de los tipos de espadas españolas es que la hoja es ancha y larga. Debía poder hacer el mayor daño posible al oponente y es por ello por lo que este tipo de características eran esenciales. La seguridad que ofrecía este tipo de espada española hizo que fuese muy usada al principio del siglo XVI.
Espadas roperas, un accesorio útil para la vida diaria
El segundo de los tipos de espadas españolas eran las roperas. Este modelo era más bien un accesorio utilizado por moda, por lo que no estaba orientado a usarse en el campo de batalla. Si bien tenía la función de servir como arma de defensa personal, en el caso de que su portador así lo necesitase en un determinado momento, no tenían este cometido. Aparecen en españa en el siglo XVI, hacia finales.
Las características de este segundo de los tipos de espadas españolas es que tenían una guarnición que protegía la mano de quien la empuñaba. Destacan algunas guarniciones preciosas como las de lazo que adornaban extraordinariamente a las espadas. La hoja era fina y estrecha, casi similar a las de esgrima, y era común usarlas con guantes. Estuvieron presentes hasta el siglo XVIII.
Espadas de la historia: la espada del Cid Campeador
El tercero de los tipos de espadas españolas que no podemos obviar son aquellas históricas que han dejado un gran legado. Por eso, debemos hacer una especial mención a la espada tizona del Cid Campeador. Esta tenía una empuñadura de hierro negro y en la hoja figuraba una inscripción que se dice que era “Io soi Tisona fue fecha en la era de mile quarenta”. Sin duda, una espada que querrías tocar.
La guarnición de la espada tizona es muy bonita, pero no servía tanto para proteger la mano, sino para dañar la del oponente. Asimismo, la hoja era gruesa, ya que el Cid la iba a usar en la batalla y tenía una largura mucho más notoria que en las espadas anteriores que hemos analizado. No obstante, el Cid Campeador tenía otra espada más, la espada colada. Otro de los tipos de espadas españolas que debes descubrir.
La espada colada tenía similitudes con la espada tizona, solo que en este caso la guarnición era de lazo. Su hoja es muy larga y también de un grosor adecuado para que pudiera ser útil en el campo de batalla. Se trata de una espada preciosa que puedes encontrar en Mariano Zamorano. Sus detalles te van a deslumbrar.
En nuestra web de Mariano Zamorano puedes encontrar todos estos tipos de espadas españolas, pero también algunas más. Son espadas que merece la pena conocer y tocar para recuperar la historia valiosa de nuestro país. Es cierto que las armas han cambiado mucho desde entonces, pero las espadas tienen un cierto aire de elegancia y tradición. ¿Buscas una espada española? Encuéntrala con nosotros.