Editar el contenido

Espadas Mariano Zamorano

Desde 1951, fecha en la que se abrió el taller, venimos fabricando espadas de manera artesanal. Situados en la calle Ciudad, llevamos siete décadas a nuestras espaldas perfeccionando este arte, situándonos como referente en la ciudad de Toledo que, a su vez, es una de las localidades históricas más reconocidas en la fabricación de espadas de acero, combinado con materiales que las dotan de una mayor funcionalidad, como el latón.

Ahora, seguimos con el compromiso de mantener uno de los pocos talleres artesanales que continúan abiertos, convencidos de la gran contribución a nivel cultural que supone para nuestra ciudad.

Entre los principales reconocimientos oficiales que avalan la trayectoria de este taller encontramos:

  • Empresa Artesana, septiembre de 1993.
  • Placa al mérito artesanal, noviembre de 2009.
  • Taller de especial Interés artesanal, junio de 2010.
  • Inclusión en la Red de Tiendas Artesanas de Castilla la Mancha, agosto 2010.
  • Título de Maestro Artesano en la especialidad de Espadería, octubre de 2016.
Editar el contenido

La Fábrica

En Mariano Zamorano apostamos por adaptar un producto artesanal y de primera necesidad a los deseos de nuestros clientes. Estamos convencidos de que una espada refleja el carácter del que la empuña, por ello, además de nuestra amplia gama de modelos, confeccionamos modelos personalizados.

Utilizamos la metodología, profesionalidad y experiencia de nuestros artesanos, con fama dentro y fuera de nuestras fronteras. Por acero toledano entendemos esa técnica por la cual los espaderos lograban transformar las capas más externas del hierro en acero, mucho más adecuado para la espada por su fortaleza y flexibilidad.

Hoy en día, seguimos forjando el producto a mano, con guarniciones en hierro trabajadas manualmente y montadas una a una, en un trabajo artesanal exclusivo que nos mantiene con un reconocimiento único en todo el mundo.

Editar el contenido

Continuando el legado

Dicen que cuando el discípulo está preparado, el Maestro aparece. Mariano apareció y demostró ser ese maestro de cuyo arte y oficio hemos bebido en estos últimos años. Continuar con su legado de un modo natural, como desde siglos se ha transmitido en nuestra ciudad de una generación a otra, para nosotros no sólo es un reto como espaderos, sino un honor doble: a nivel personal, por dar continuidad al trabajo de nuestro maestro, y a nivel profesional, por seguir manteniendo vivo un oficio que representa una de las señas de identidad más importantes de la ciudad de Toledo.

Julio

Su interés por la fabricación de armas comenzó en 1998 y le llevó a contactar con antiguos espaderos de la fábrica de Armas de Toledo, que le enseñaron las bases de la espadería tradicional toledana. Dos años más tarde ya estaba produciendo en su taller de Camuñas espadas funcionales. En 2017 el destino le puso en sus manos la oportunidad de prestar sus servicios en el taller de Mariano Zamorano y, en la actualidad, continúa su labor.

Santi

En su hogar, desde niño, se respiraba esencia de fragua y espadas, lugar en el que compartía vida y juegos con su tío Mariano Zamorano y sus primos que, a diario, iban y venían del taller, de luchar con el acero hasta domarlo y templarlo. A pesar de estudiar Derecho, Economía, Humanidades… y emprender varios proyectos empresariales, en 2015, tras la llamada de su primo, participa en el taller de Mariano, comenzando a llevar la gestión comercial y administrativa.

Scroll al inicio