En la esgrima histórica hace referencia a los tipos de lucha con cualquier tipo de arma blanca que se desarrollaron en Europa, sobre todo durante la Edad Media y la Edad Moderna. En este artículo, nos centramos en los principales tratados de la esgrima medieval a una mano y a mano y media.

En la esgrima histórica hace referencia a los tipos de lucha con cualquier tipo de arma blanca que se desarrollaron en Europa, sobre todo durante la Edad Media y la Edad Moderna. En este artículo, nos centramos en los principales tratados de la esgrima medieval a una mano y a mano y media.

I.33 

Tenemos que empezar hablando del I.33 -o Manuscrito de la Torre de Londres- es considerado el primer documento escrito sobre artes marciales medievales. Escrito en Alemania a principios del siglo XIV (las fechas aportadas por los expertos difieren de su escritura entre 1290 y 1350), el I.33 es el caso paradigmático de los libros de lucha. 

Este manual está compuesto de láminas con explicaciones en latín de los movimientos dibujados en ellas. A lo largo del documento, un sacerdote se va enfrentando a un pupilo y va instruyendo al lector en el uso de la espada a una mano con broquel.

Flos Duellatorum, de Fiore dei Liberi

Alrededor de 1410, Fiore dei Liberi, maestro italiano a las órdenes del Marqués de Ferrara, escribió el manual Flos Duellatorum – Flor de Duelo en español- en el que instruye sobre el combate. Se centra tanto en el duelo sin armas, como con ellas: daga, espada corta y larga, armas de asta y el correcto uso de la armadura.

En Flos Duellatorum, cada capítulo comienza con un Maestro que adopta una postura de guardia con el arma, seguido de una postura defensiva que realiza otro maestro, llamado Remedio. Los Eruditos – o estudiantes- muestran variaciones de la posición del Remedio.

3227a de Johannes Liechtenauer

Se trata de un manuscrito de finales del siglo XIV que recoge las enseñanzas de Johannes Liechtenauer y es uno de los primeros manuscritos que recoge el ‘Kunst des Fechtens’, o Arte de la Esgrima, en español. 

Johannes Liechtenauer fue un instuctor de la escuela alemana de esgrima y se reconoce como suyo el sistema sobre el que se creó la escuela alemana de esgrima, posteriormente expandida y modificada por otros maestros, como El 3227a se centra en el uso de la espada a mano y media, aunque también dedica un apartado al combate a caballo y con arnés y a la daga. 

Scroll al inicio