¿Quién era Hernán Cortés? Un explorador extremeño que fue conocido por ser recio, audaz y nunca retroceder ante las adversidades. Sin apenas medios ni recursos, logró conquistar la ciudad de Tenochtitlán. Unha hazaña que no pasaría desapercibida y que supondría el fin del Imperio Azteca en el año 1521. Pero ¿cuál era su arma? Hoy la conocemos como la espada de Hernán Cortés y tras ella hay muchas curiosidades.
Pertenece al Patrimonio Nacional
La espada de Hernán Cortés pertenece actualmente al Patrimonio Nacional. Es una espada que, a pesar de que puedas encontrar réplicas en Internet, se encuentra en la Real Armería de Madrid. Si deseas ver la espada de este conquistador en persona, puedes acercarte a este lugar ubicado en la planta baja del Palacio Real de Madrid. Así, vas a poder disfrutar en directo de la espada atribuida al conquistador Hernán Cortés.
Ten presente que la espada de Hernán Cortés forma parte de nuestra historia. El fin del Imperio Azteca, la conquista de Cuba y su participación en otras expediciones militares gozaron de una gran importancia en su momento. Poder echar la vista atrás y descubrir determinados aspectos de nuestra historia y poder conservar un elemento como la espada de Hernán Cortés es un lujo que merece la pena conocer a fondo.
Es una espada ropera o tizona
Una curiosidad sobre la espada de Hernán Cortés es que se trata de una espada ropera o tizona. Este tipo de espada surgió en el Renacimiento en España, siglos XVI y XVII. Estaba de moda y se usaba como arma personal o complemento a su vestimenta. En ocasiones, se podía ver esta espada en los duelos que se celebraban en la época. No deja de ser asombroso que Hernán Cortés utilizase una espada como esta.
Las características principales de la espada de Hernán Cortés es que la hoja mide 1 metro de largo, y algo más. Además, tiene unos detalles que protegen la mano que la empuña. El guardamano, las patillas y el aro inferior fácilmente identificables se pueden observar claramente en esta espada. Con todo, la empuñadura, según los estudiosos, pertenece a la época, el primer tercio del siglo XVI.
La hoja es de acero y de procedencia alemana
La hoja de la espada de Hernán Cortés procede de Alemania de la misma época. El motivo es porque el material con el que se confeccionó es el acero, un gran avance el Renacimiento español. El acero supuso un cambio en los enfrentamientos con los aztecas, sobre todo, que desconocían el uso del acero y también del hierro en este tipo de armas. Por lo tanto, Hernán Cortés tenía una evidente ventaja.
Destaca en la propia espada de Hernán Cortés una inscripción que lamentablemente no es legible. Por mucho que los expertos historiadores han intentado desentrañar el significado que podría haber estado en la espada de Hernán Cortés, todos los esfuerzos han sido en vano. El paso de los años, también el uso del arma y el deterioro natural que provoca el tiempo ha hecho que esa inscripción sea una incógnita actualmente.
La serie “Hernán” (2019) y el error con la espada
En el año 2019 comenzó la serie “Hernán” en la que puedes conocer un poco más sobre este conquistador. Sin embargo, ahora que conoces todas las curiosidades sobre la espada de Hernán Cortés, estamos seguros de que puede que la espada que veas en la serie de resulte algo extraña. Así lo es y es que se cometió un error. Esa espada no se parece en nada a la de Hernán Cortés, para empezar, porque se sujeta con dos manos.
La espada de Hernán Cortés era diseñada para que tanto en los enfrentamientos a caballo o a pie se pudiese manipular con una sola mano. Es por esta razón por la que, si te encuentras en Madrid, te animamos a que veas la verdadera espada (o al menos la que dicen que es) en la Real Armería. Conocerás más curiosidades sobre su historia. Si quieres tener una copia, en M. Zamorano Espadas Toledanas la encontrarás